martes, 2 de febrero de 2010

GANARÍA GORE. SISTEMA O ENTELEQUIA. (12/2000)

Por mi interés en los aspectos técnicos y estadísticos de los procesos electorales, he tratado de seguir muy de cerca esa controversial elección presidencial. Ambos candidatos tienen un perfil psicológico bien definido. Uno, por su determinación en la aplicación intransigente de la ley, explicada y/o justificada esta posición por el desbordamiento en drogas, consumo, modas, gritos e irreverencias, que cada vez más perturban la seguridad cotidiana del ciudadano común; el otro, empeñando en una visión ecológica del mundo, tomada ésta como indicio visible de un subyacente y profundo concepto de equidad y justicia, que sin extremarse en la maravillosa e imaginativa Hipótesis Gaia, represente una esperanza frente al desamparo y agresión que sufren los marginados del progreso.
Al rastrear la información, me he encontrado que lógica y racionalmente de acuerdo con sus intereses comerciales, las Agencias Internacionales de Noticias se focalizan en aspectos intranscendentes y anecdóticos, aceptables para el nivel masivo de la audiencia que controlan: "Después de ir a la iglesia, Bush compartió torta y café en los jardines de la residencia de sus padres". "Luego de su caminata matinal, Gore salió a fotografiar somorgujos en el lago Walden Sur cercano a la cabaña de su hermano". En ningún momento se explicaba cual era el problema y como había evolucionado.
En lugar de estas simpáticas historias, me hubiese gustado encontrar este tipo de comentario: El candidato Buchanan habría obtenido, uno, dos o ningún votos en la mayoría de los circuitos electorales. Obtuvo 20 votos en su pueblo natal, 10 votos en el lugar donde reside y 3000 votos en el condado de Palm Beach, donde viven ancianos jubilados mayoritariamente demócratas. La Boleta de Votación de ese condado contiene tres franjas. La franja derecha venía encabezada con el nombre de Bush, luego en segundo lugar presenta el nombre de Gore enmarcado en un recuadro, cuyo extremo superior lindaba con la franja central que contenía el segundo Círculo de Perforación correspondía a Buchanan —el primer Círculo de Perforación que también hubiese podido corresponder con igual derecho Buchanan, le correspondía a Bush—. El recuadro de Gore se presentaba ligeramente descentrado, en unos 2 mm respecto al tercer Círculo de Perforación que le correspondía al propio Gore. Buchanan aparecía encabezando la franja extrema izquierda de la Boleta de Votación, lado que no era necesario revisar si la intención del elector era votar por Bush —Primer Lugar / Primer Círculo de Perforación— o por Gore— Segundo Lugar / Tercer Círculo de Perforación—. Estadísticamente para Buchanan la probabilidad de la votación proporcional (Estadístico) del condado de Palm Beach, tomando como una muestra de carácter aleatorio, respecto a la votación proporcional del resto del país (Parámetro) tomado como población, sería equivalente a la probabilidad de que al dejar caer una gota de tinta a 10 cm sobre un vaso de agua de mar, esta gota llegase al fondo del vaso sin modificar la integridad de su forma.
El sistema de Colegios Electorales en su concepción original, al transmutarse los 540 Grandes Electores en votos compromisarios juramentados, ha quedado como una entelequia ritual; la idea no fue necesariamente establecer una proporcionalidad entre el Voto Popular y el número de Grandes Electores por estado, ya que los estados poco poblados pueden llegar a tener hasta un 300% más de Grandes Electores que los que proporcionalmente les correspondería. Por esta razón, legalmente, un candidato ganador en el Voto Popular, como Gore, puede perder la elección. La idea original fue no dejar esta importante decisión en un Voto Popular con escasa cultura educativa y política, por lo tanto para los Grandes Electores no podían estar comprometidos y/o juramentados para votar por el Candidato del Grupo y/o Partido que los hubiese escogido; deberían poder votar libremente. Por leyes estadales actuales, ya existe un 34% de estos votos que vienen juramentados; pervirtiéndose legalmente y en la práctica la idea original que pretendía combinar la participación ciudadana con la competencia en el cargo.
En síntesis, en unos casos con información referencial, en otros con información simulada, se ha generado este ensayo, que he logrado desarrollar como un conocimiento vigoroso, producto de una reflexión heurística y científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario