martes, 2 de febrero de 2010

ASIMETRÍA ESTRUCTURAL EN LOS PREMIOS NACIONALES DEL CONICIT. (11/1999)

Desde hace varios años he venido participando en estos premios sin haber obtenido ningún logro. Al lado de la calidad de los artículos, que debería ser el factor a considerar en este tipo de eventos, hemos detectado como un aspecto contextual —no evaluativo— algunas particularidades que históricamente se han establecido entre las Disciplinas Humanísticas Sociales y las Disciplinas Tecnológicas Materiales, diferencias tales que generan una asimetría estructural en el número y cupo de premios a otorgar a cada grupo de especialidades. El Conicit ofrece ocho (8) premios anuales a los mejores trabajos científicos publicados en libros o revistas arbitradas, estableciéndolos en las siguientes especialidades: (a) Agricultura (b) Biología (c) Ciencias Sociales y Humanas (d ) Física (e) Ingeniería (f) Matemática (g) Medicina (h) Química. Como puede comprobarse, se otorgan siete (7) premios para disciplinas/especialidades de la Ciencias Tecnológicas Materiales y sólo uno (1) para todo el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanas, consideradas como si fuesen un bloque homogéneo y comparable.
El Grupo de Ciencias Sociales y Humanas —denominación que utiliza el Conicit—, tomando genéricamente como referencia las escuelas y/o carreras de la Universidad Central de Venezuela, estaría conformada por las siguientes especialidades (1) Historia (2) Comunicación Social (3) Bibliotecología (4) Psicología (5) Educación (6) Geografía (7) Derecho (8) Politología (9) Economía (10) Administración (11) Contaduría (12) Trabajo Social (13) Diplomacia (14) Estadística (15) Actuariales (16) Urbanismo (17) Sociología (18) Antropología (19) Planificación (20) Lingüística. El grupo de las Ciencias Tecnológicas Materiales como las hemos denominado, con la misma referencia, estaría conformado por las siguientes especialidades: (1) Matemática (2) Física (3) Química (4) Biología (5) Computación (6) Arquitectura (7) Ingeniería Civil (8) Ingeniería Química (9) Ingeniería de Petróleo (10) Ingeniería Eléctrica (11) Geología (12) Ingeniería Mecánica (13) Ingeniería Metalúrgica (14) Agronomía (15) Veterinaria (16) Farmacia (17) Odontología (18) Medicina (19) Bioanálisis (20) Enfermería (21) Nutrición. El primer grupo suma 20 disciplinas/especialidades, el segundo grupo suma 21 disciplinas/especialidades.
Como se trata de artículos publicados en revistas arbitradas y no de la existencia de escuelas y/o carreras en las universidades, podemos precisar mejor la posibilidad de criterios para establecer el número y distribución de premios, utilizando como referencia la cantidad de artículos publicados en el Sistema de Promoción al Investigador (SPI/PPI). En recientes estudios se ha estimado, aproximadamente, 580 artículos arbitrados anuales en el Grupo de Ciencias Tecnológicas Materiales y 300 artículos arbitrados anuales en el Grupo de Ciencias Sociales y Humanas.
Aparte de un criterio puramente cuantitativo se presenta, en relación a la metodología utilizada, una problemática especial en las Ciencias Sociales que adicionalmente hace aún más complicado para un jurado la evaluación de trabajos de muy diferente naturaleza. Mientras que en las Ciencias Tecnológicas el método posee una unidad fundamental, reforzada por el uso universal del lenguaje matemático, en cambio en Ciencias Sociales coexisten variadas corrientes metodológicas que, en última instancia, pueden ser agrupadas en tres grandes enfoques: Cualitativo Naturalista, Cuantitativo Correlacional y Experimental Restringido. Es de notar que en los últimos años los premios de investigación en Ciencias Sociales han sido otorgados a temas históricos; en 1997, al tema de la política en la época de Medina Angarita y, en 1999 al tema de las conquistas navales de los guipuzcuanos en la colonia. En 1998 el premio fue logrado por un trabajo descriptivo experimental. Este año el premio al investigador más destacado en la especialidad de Ciencias Sociales, le ha sido otorgado al reconocido académico y filósofo J.M. Delgado O.
Para comprender mejor la dificultad que en las Ciencias Sociales implicaría esta premiación globalista, sin discriminar por disciplinas y/o especialidades y/o metodologías, bastaría tratar de imaginarse cuál debería ser la composición de un jurado idóneo, y cuáles los criterios de evaluación pertinentes, para comparar dos investigaciones tan diferentes como pueden ser "La presencia telúrica de Zaraza en la batalla de Urica" por una parte y, "La relación entre la variable Inteligencia y la variable Status Socioeconómico en niños de sexto grado pertenecientes a una comunidad urbana", por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario