Con motivo de la eliminación del PPI y de la proposición de una nueva Ley de Universidades, he leído en El Nacional (A Tres Manos) algunos artículos periodísticos o ensayos filosóficos relacionados con
Debo afirmar y confesar, que no logro entender los artículos escritos en el Nivel 1. La razón puede ser muy simple. Cada autor desarrolla --contextualmente-- sus propios conceptos o códigos, que al ser interpretados de manera distinta por cada lector, sería necesario un proceso previo de diálogo, maduración y maceración para alcanzar una mínima convergencia para poder comunicarse eficazmente. No dominamos conceptualmente y en un nivel abstracto, una lengua recién aprendida. He de recordar que hace algunos años afirmaba: “La filosofía es el lenguaje apropiado para hablar de aquello que no existe”. Asumo que de ello deriva su encanto y el hechizo que milenariamente ha cautivado y sigue cautivando a todos sus practicantes.
Me voy a referir concretamente al tipo de publicaciones que promueven y aceptan las revistas científicas en las diferentes áreas disciplinarias. Partiendo de una ordenación aceptada históricamente del conjunto de disciplinas, de manera arbitraria y convencional sólo me he de referir a un espectro disciplinario intermedio. Se excluye en un extremo a
La estructura editorial de las comunicaciones es muy similar entre las diversas revistas científicas: (a) Introducción. (b) Materiales, Métodos e Indicadores. (c) Resultados y Discusión. (d) Conclusiones. Los artículos presentan una estructura más libre, con una mayor carga en aspectos teóricos, que con una necesaria innovación metodológica tratan de comprobar una hipótesis o confirmar una tesis. El ensayo resulta ser más personal y por ello presenta una estructura aún más libre y espontánea. En las comunicaciones se pueden distinguir dos instancias. En la parte inicial del espectro disciplinario: Medicina. Agricultura. Ecología, generalmente los materiales y los métodos (equivalentes a indicadores) son bien conocidos y probados, sólo se presenta una aplicación --sin cambios en la metodología-- en un ámbito y/o universo distintos. En la parte final del espectro disciplinario: Bibliometría. Educación. Sociología, por ser disciplinas con un menor desarrollo histórico generalmente presentan innovaciones metodológicas, con la proposición de nuevos indicadores (equivalentes a materiales y métodos), que son aplicados sobre ámbitos y/o universos iguales o diferentes.
Estimo que en las revistas científicas, la proporción de las frecuencias entre las tres categorías de publicación son las siguientes: Comunicaciones Descriptivas (80%). Artículos Científicos (15%). Ensayos Epistémicos (5%). Está asimétrica proporcionalidad debería tener algún significado. En referencia a la pertinencia, la calidad y la creatividad, aún sin haber alcanzado una estructura expositiva bien ordenada, podemos adelantar algunos juicios u opiniones. En el corto plazo, las comunicaciones son más pertinentes que los artículos. Los artículos son más creativos y de mayor calidad científica que las comunicaciones. Los ensayos son más creativos y más especulativos que los artículos. Como ya hemos mencionado, las comunicaciones que presentan innovaciones metodológicas, son de mayor creatividad que aquellas que simplemente utilizan una metodología bien conocida y probada.
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