Cada diez años, ya sea por vanidad intelectual, simetría editorial o ética científica, escribo una aclaratoria como la presente.
Actualmente, con la eliminación progresiva del PPI, se ha publicado y discutido mucho (El Nacional) sobre el concepto de Pertinencia en la evaluación de los proyectos de investigación científica.
Al final de este comentario entraré brevemente en el fondo de la problemática. Primero quiero aclarar, cual ha sido mi participación y contribución en relación al establecimiento del concepto de pertinencia actualmente en uso. Escribió el profesor Santiago Vera Izquierdo al publicar en 1956 su libro sobre Mecánica Racional está dedicatoria: “Yo no he creado las flores de este ramillete, solo he puesto la cinta que los une”.
Los términos de Eficacia. Eficiencia y Pertinencia han existido siempre en el idioma castellano y siempre han mantenido su significado original. En 1961, recibíamos en el Cendes clases de planificación con el doctor Jorge Ahumada. Explicaba que existían dos criterios técnicos para evaluar los proyectos de planificación: Eficacia (Lograr el objetivo sin importar los costos) y Eficiencia (Lograr los objetivos a un costo mínimo).
En 1968, con motivo de la renovación académica y en un principio solo en relación a la universidad y al conocimiento que en ella se generaba y se impartía, propuse agregar al tradicional criterio de Calidad un nuevo criterio, el de Pertinencia. Sobre este punto publiqué por vez primera en 1973, un artículo en la revista Universitas2000 que editaba el doctor Luis Manuel Peñalver y dirigía desde
Desde un punto de vista semántico, los tres conceptos mantienen sus significados originales, pero al ser integrados en una triada de evaluación, adquieren un nuevo sentido. Semánticamente sentido y significado son dos nociones y/o conceptos muy próximos entre sí (Estrella Matutina y Estrella Vespertina teniendo ambos sentidos como referencia al planeta Venus).
Posteriormente el concepto de pertinencia lo difundió ampliamente y con mucho éxito la profesora Zoila Bailey al utilizarlo en numerosos proyectos que ella desarrolló para todas las universidades del país. Inexplicablemente Zoila nunca me otorgó los créditos correspondientes. Posteriormente el concepto fue utilizado por la profesora Zenta Essenfeld y también por los profesores Eduardo Castillo y Fulvia Nieves de
En referencia a la universidad y en relación al tipo de conocimiento que allí se genera, desde el primer articulo escrito en 1973, hasta en los últimos de 1996 (Calidad y Pertinencia. Estudios y Rituales. OEA. Mérida. Cuba), trato de relacionar
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