jueves, 30 de septiembre de 2010

Hawking y Dioses. Comentarios Metodológicos. Representatividad y Encuestas.

A. Hemos recibido algunos comentarios de nuestro correo enviado el 23/09/2010 titulado Hawking y Dioses. Allí se decía: El Lunes 20 de Septiembre leí (El Nacional) un artículo (El País /España) sobre Ciencia y Religión, que trata de los últimos comentarios --con motivo de promocionar su segundo libro-- del famoso físico Stephen Hawking, en relación a la existencia de Dios. “La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada. "No es necesario invocar a Dios para que encienda la luz y eche a andar el Universo”. La Comunidad Científica Internacional ha estado muy conmocionada por estas declaraciones de Hawking y lo ha manifestado por diversos medios de comunicación. La Comunidad Científica Venezolana todavía no se ha expresado sobre el tema. En relación al contenido de esa nota periodística, en un futuro próximo --una o dos semanas-- voy a enviar dos comentarios, en dos oportunidades separadas: El primero (Representatividad y Encuestas) es de carácter metodológico. Este primer comentario es más especializado y por ende, si se quiere será sólo de interés para un grupo reducido de lectores. El segundo comentario (Pascal y Port Royal) es de carácter epistémico, por tanto se enfocara sobre el contenido del tema y obviamente será de interés más general.
B. Comentario Metodológico. Representatividad y Encuesta. Comenzaremos por una cita de la nota periodística (El Nacional/El País). Allí se dice: “En 1997, un artículo en la revista Nature recogía los resultados de una encuesta sobre creencias religiosas de científicos: 40% de los biólogos, físicos y matemáticos consultados dijo que cree en un Dios”. Esta cita contiene un sesgo informativo mediático que vamos a explicar.
C. Tenemos conocimiento de cuatro trabajos publicados entre 1914 y 2010: Leuba (1914). Leuba (1933). Larson y Withan (1996/1998). Jaffe et al (2010). En todos estos trabajos, los investigadores utilizan encuestas, realizadas sobre dos tipos de muestras de científicos: la primera muestra son científicos que vamos a llamar Destacados y la segunda muestra son científicos que vamos a llamar Elite. Los resultados sobre la pregunta de “Creer en Dios” o “creer en las Religiones” hecha a los Científicos Destacados son los siguientes: 42% (1914). 33% (1933). 39% (1996). 30% (2010). Nótese que estas cifras marcan una cierta tendencia, cuyo recorrido vá de 42% en 1914 hasta 30% en el 2010. Los resultados de la muestra de Científicos Elite son muy distintos: 28% (1914). 15% (1933). 7% (1998). 13% (2010). Nótese que en este caso la tendencia se mantiene consistente entre 1914 y 1998 y se desvía en el trabajo de Jaffe (2010) que presenta una cifra del 13%, cuando la cifra, según la tendencia, debería estar alrededor del 5%. Ofrecemos una explicación para este hecho.
D. En las encuestas de Leuba (1913). (Leuba, J. H. The Belief in God and Immortality: A Psychological, Anthropological and Statistical Study. Sherman, French & Co., Boston). Leuba (1933). (J. H. Harper's Magazine 169). (1996/1998) Larson y Withan (Nature. Discovery Institute. Seattle) hechas desde universidades de los Estados Unidos, el porcentaje de los retornos de las respuestas a las encuestas, estuvo por encima del 65%. En el caso de la encuestas promovidas desde Caracas Venezuela por Jaffe (2010). (Interciencia Caracas). El porcentaje de retorno de las respuestas estuvo solo en un 10%. Como una hipótesis y/o conjetura basados en los resultados y en el quiebre de la tendencia, consideramos que el Grupo de Creyentes está más presto y más dispuesto a expresar su creencia y hacerla explicita que el Grupo NoCreyente. Está pudiera ser la razón del porque, con este pequeño porcentaje de retorno del 10%, el Grupo de Creyentes esté sobrerepresentado en la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario