lunes, 11 de octubre de 2010

Reflexiones Generacionales. Dominio Cultural e Intelectual de las Izquierdas.

A. He leído (El Nacional 04/10/2010) un foro sobre la escritora Victoria de Stefano. Conocimos y tratamos a Victoria, así como a su hermana Luciana, desde nuestra época de estudiantes en la Facultad de Humanidades y Educación. Allí mismo, los tres seguimos nuestras respectivas carreras académicas. Las reflexiones de Victoria motivaron a su vez mis propias reflexiones. Fueron las décadas 1960/1970, donde cada uno de nosotros y según distintas circunstancias y coyunturas, tratamos de encontrar nuestros propios caminos e identidades. Existía una fuerte y manifiesta vocación. La literatura en el caso de Victoria, la lengua en el caso de Luciana y la ciencia en mi caso. Las distintas experiencias existenciales que nos tocó vivir y enfrentar, modificaron y moderaron esas trayectorias. Victoria tuvo el privilegio de trabajar con el profesor García Bacca. Igualmente Luciana, quien todo el tiempo trabajó con el profesor Angel Rosenblat. Yo siempre me he sentido afortunado de haberme iniciado en las primeras luces y orientaciones sobre Operacionalismo con el profesor Pérez Enciso. Ello sucedió en los años 1960/1961 y resultó ser el único curso que llegó a dictarse sobre ese importante tópico, ya que al año siguiente se encargó de esa cátedra el profesor Ortega y Durand, quien como medico y psiquiatra, omitió el tema del Operacionalismo. Desafortunadamente, nunca más se estudió y/o se discutió ese tema. Con el paso de los años fui quedando en el país, como el único estudioso y/o especialista en esta materia.
B. En esas décadas (1960/1970) existían en el país dos fuerzas culturalmente dominantes, Izquierdas y Derechas. Políticamente, desde el centro dominaba Acción Democrática. El dominio cultural e intelectual tenía como epicentro las universidades. Las nuevas facultades de Humanidades, Ciencias, Economía y Ciencias Sociales, estaban dominadas y controladas por la Izquierda. Las facultades tradicionales de Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Derecho estaban dominadas y controladas por la Derecha. La Izquierda NoCreyente armada con el llamado Materialismo Histórico, pretendía imponer un dominio incuestionable sobre el tema social y político. La Derecha SiCreyente armada a su vez con la fé y la tradición histórica, se atrincheraba con autores franceses y se defendía exitosamente de esa arremetida.
C. Luego de haberse descubierto los crímenes de Stalin, el fracaso económico y político de la Revolución Cubana y la caída del Muro de Berlín, paulatinamente la izquierda fue rectificando y reconociendo que había estado desorientada y/o equivocada. En Francia, muy tempranamente en 1950, Camus y Aaron ya lo habían denunciado. Sartre en cambio, persistió con sus fantasmas y sus fantasías. Se hizo famosa la frase: “Era preferible haberse equivocado con Sartre que haber tenido la razón con Aaron”. En Latinoamérica, fueron enfrentadas y derrotadas las dictaduras militares y fue superado el sarampión ideológico que caracterizó a varias generaciones. Nos preguntamos ahora, cómo se manifiesta en la actualidad el poder cultura, literario e intelectual. De manera general considero que las nuevas generaciones, con diferentes actores pero con los mismos esquemas --más moderados y menos extremistas--, siguen manteniéndose entre Izquierdas y Derechas en ese tipo de poder. No estar bien ni con Dios ni con el Diablo significa estar y quedarse aislado.
D. En los primeros treinta años de mi vida académica e intelectual, por mantener posiciones razonables y no alinearme con ninguno de los dos grupos extremos beligerantes, me sentía desubicado y en cierta manera vulnerable y solitario, sin ningún grupo o tendencia política e intelectual que me apoyase. En ese sentido fuí el único profesor universitario, que luego de obtener dos títulos de Postgrado, dos títulos de Doctor y con una tesis premiada internacionalmente, un jurado incompetente y sesgado, seleccionado ad hoc le rechazó su trabajo de asenso en el escalafón de Profesor Titular. Frente a esa circunstancia, en lugar de transitar paralelamente por una huella intelectual, opté por centrarme únicamente en el estudio de la metodología estadística y de su aplicación para generar conocimientos científicos. En este ámbito, no se dan ni se presentan opiniones controversiales, sino verdades seguras, demostradas empíricamente. Publiqué en numerosas revistas arbitradas y actualmente, con mucho esfuerzo, sigo siendo miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI). En los últimos treinta años, manteniéndome todavía sin integrarme hacia ningún grupo y/o extremo, ya no me siento desubicado, pero sigo estando solitario. Ahora --sin concursos y/o competencias-- me he podido centrar en el estudio más opinático y movedizo de la Epistémica y de la Filosofía. En general, estos ensayos no los publico en revistas arbitradas, es más seguro, expedito y eficiente difundirlos vía Internet.
E. Siento que muchos grandes talentos se perdieron en esas selvas ideológicas y en esas controversias bizantinas y perdieron un tiempo muy valioso para su formación intelectual y para una reflexión más equilibrada. Es ahora que algunos, los sobrevivientes, han logrado recuperarse y reafirmarse en sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario