martes, 13 de julio de 2010

Las Probabilidades del Pulpo Paúl

1. No soy espectador de los deportes. Me enteraba de los resultados, anécdotas y errores arbitrales por la prensa. En cambio, en las dos últimas semanas me ha divertido muchísimo las historias del Pulpo Paúl, así como los comentarios que escuchaba de amigos, conocidos y publico en general, todos ellos grandes aficionados al futbol, pero que evadían dar un juicio explicativo sobre la supuesta hazaña del pulpo.
2. Desde un punto de vista de probabilidades, el problema no es fácil de plantear y de formalizar. Se manejan algunas posibles explicaciones. (A) Primera afirmación: El Pulpo Paúl tiene capacidades especiales y/o sobrenaturales (científicamente imposible, no vamos a discutir este comentario). (B) Segunda afirmación: El Pulpo Paúl fue condicionado. Desde el punto de vista de opciones existen dos: 1. Fue condicionado. 2. No fue condicionado. En este caso no existe un experimento aleatorio, por tanto no se puede construir un campo probabilístico muestral, ya que el Pulpo Paúl fue condicionado o no fue condicionado. No se debe confundir esta situación con un campo de probabilidades subjetivas. (C) Tercera afirmación: Si el Pulpo Paúl no fue condicionado, la probabilidad de seis aciertos por azar es de (1/64) p= 0.016 (Sin empates). (D) Cuarta afirmación: El Pulpo Paúl fue condicionado. En este caso existía un pronosticador o grupo de pronosticadores para los seis eventos individuales. Asumiendo pronosticadores muy buenos con una capacidad de predicción de éxito en cada partido de 4/5= 0.80 (Sin empates), entonces la probabilidad de acertar seis partidos consecutivos seria aproximadamente de 0.25. Nótese, por una parte que hubo mucha suerte en las predicciones y que tratándose de rondas eliminatorias los parámetros de predicción eran mejor evaluados.
3. Se trata de una broma espectacular, gigantesca y planetaria. Asumo que en los próximos días, ya sea el propio zoológico o los pronosticadores o algún científico o biólogo europeo van a explicar esta situación. Si ello no se aclara, en algunas mentes ingenuas se creara y afianzara un mito o una leyenda, al igual como sucede en nuestro llano venezolano con muertos, espíritus y aparecidos, cuyos cultos son más fuertes y populares que los cultos religiosos equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario